publicidad

MERCADO DE DEUDAS EN PESOS

El Gobierno busca renovar vencimientos por $9,4 billones en la última licitación de enero

La Secretaría de Finanzas sale al mercado con un amplio menú de letras y bonos en pesos y un instrumento atado al dólar. El foco estará puesto en el nivel de rollover y en las tasas que convalide el Tesoro.

PorTendencia de noticias
28 ene, 2026 12:13 p. m. Actualizado: 28 ene, 2026 12:13 p. m. AR
El Gobierno busca renovar vencimientos por $9,4 billones en la última licitación de enero

Noticias Argentinas difundió que la Secretaría de Finanzas intentará este miércoles renovar vencimientos de deuda por $9,4 billones, con el objetivo de alcanzar el mayor nivel de rollover posible y a tasas relativamente contenidas.



La licitación, la segunda del año y la última correspondiente a enero, incluye un menú compuesto por letras y bonos capitalizables en pesos, instrumentos ajustados por inflación y un título vinculado al dólar.



En la primera colocación de 2026, el Tesoro Nacional logró renovar el 98% de los vencimientos, equivalentes a $9,37 billones, aunque debió aceptar una fuerte suba en las tasas de interés. Esa situación estuvo influida por la menor liquidez del sistema bancario, en un contexto de elevada volatilidad de tasas y luego de que la cuenta del Tesoro quedara prácticamente en cero tras el pago de US$4.200 millones realizado el 9 de enero.



Desde el mercado financiero advirtieron que la atención no estará puesta únicamente en el porcentaje de renovación alcanzado, sino también en la calidad de la demanda. Analistas de SBS señalaron que el foco estará en el nivel de rollover en un escenario en el que la demanda de pesos comenzará a ceder por factores estacionales, así como en las tasas convalidadas, los activos más demandados y los plazos elegidos por los inversores.



Instrumentos en pesos



Entre los títulos ofrecidos en moneda local se destacan nuevas letras capitalizables con vencimiento en marzo y julio de 2026, reaperturas de letras y bonos con vencimientos entre noviembre de 2026 y enero de 2027, instrumentos a tasa TAMAR y una amplia oferta de papeles ajustados por CER, incluyendo bonos cero cupón con vencimiento en 2027 y 2028.



Instrumento en dólares



En el tramo dolarizado, el Tesoro pondrá a disposición una letra vinculada al dólar, cero cupón, con vencimiento el 30 de abril de 2026, mediante una reapertura del instrumento ya existente.



El resultado de la licitación será clave para medir el apetito del mercado por deuda soberana en pesos y la capacidad del Gobierno para sostener su estrategia de financiamiento sin presionar aún más sobre las tasas de interés.

publicidad

Más de economía

publicidad